Legislación autonómica

Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Galicia, ha recibido determinadas transferencias en materia de conservación de la naturaleza, plasmadas en diferentes instrumentos jurídicos.

Real Decreto de Transferencia de Competencias da Administracion do Estado á Xunta De Galicia en Materia de Conservacion da Natureza, 15 de abril de 1981, DOG nº 19 .

Decreto polo que se asignan as competencias transferidas á Xunta pola administracion do estado en materia de conservacion da natureza á Conselleria de Agricultura, Ganderia e Montes, 15 de abril de 1981, DOG n 19.

Real Decreto de adaptacion de transferencias efectuadas á Xunta de Galicia en materia de conservacion da natureza, 28 de maio de 1983, DOG nº 54.

Real Decreto correccion de erros de adaptacion de transferencias efectuadas á Xunta de Galicia en materia de conservacion da natureza, 3 de maio de 1984, DOG nº 84.

Real Decreto de ampliacion e adaptacion de funcions e servicios do estado a comunidade autonoma de Galicia en materia de conservacion da natureza, 26 de setembro de 1984, DOG nº 185.

No obstante, la figura más importante la constituye la publicación de la Ley 9/2001, do 21 de agosto, de conservación da natureza, 4 de septiembre de 2001, DOG nº 171, adaptación de la ley estatal 4/1989. Suponemos que no ha de demorarse la modificación de la misma a la luz de la nueva Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La transferencia de las competencias en materia de conservación de la naturaleza a las comunidades autónomas, convierte a éstas en las gestoras de las diferentes figuras jurídicas establecidas en las correspondientes directivas. Vemos así que Galicia tiene atribuciones para la designación de diferentes espacios naturales derivados de la Directiva 92/43/CEE, como Reserva natural, Parques, Monumento natural, Humedales protegidos, Paisaje protegido, Zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), Espacio natural de interés local y Espacio privado de interés natural así como la Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) derivados de la Directiva 79/409/CEE.