Bibliografía Botánica

Adelantábamos en Silva-Pando et al. (2009) [Silva-Pando, F.J.; Pino Pérez, R.; Pino Pérez, J.J. & Camaño Portela, J.L. 2009. Contribución al conocimiento de la bibliografía botánica (Pteridophyta y Spermatophyta) de Galicia. Bol. BIGA, 6 : 37-81.] una relación de 1.532 referencias bibliográficas sobre flora y vegetación de Galicia, advirtiendo que habría que considerarlas provisionales. Efectivamente, una lectura más atenta de la literatura botánica tanto nacional como internacional, hicieron aflorar -tal vez nunca mejor dicho- algunas publicaciones que habían pasado inadvertidas en nuestro trabajo anterior y que se plasmaron en Pino et al (2010) [Pino Pérez, R.; Silva-Pando, F.J.; Pino Pérez, J.J. & Camaño Portela, J.L. 2010. Contribución al conocimiento de la bibliografía botánica (Pteridophyta y Spermatophyta) de Galicia. Bol. BIGA 9: 15-88.] alcanzando la cifra de 2.297 referencias bibliográficas de flora vascular (Pteridophyta y Spermatophyta) sobre Galicia. No obstante, el proceso de búsqueda ha continuado desde entonces y ahora en esta lista se ofrecen ya un total de 2.327 obras.

En Pino et al (2010 : 15) ya anunciamos la intención de "volcar" las recopilaciones bibliográficas en un entorno web por su facilidad de actualización, su inmediatez y sus múltiples recursos didácticos y eso es precisamente lo que hemos hecho.

Para la forma en que se exponen los resultados y los transcriptores utilizados, véase lo dicho en Silva-Pando et al. (l.c.) y Pino et al (l.c.). Además de la lista de referencias bibliográficas, también se puede consultar el número de obras de cada autor, que contiene la lista anterior, de ahí que se colija enseguida que ausencias bibliográficas tengan repercusión inmediata sobre la posición de los autores en dicha relación.