Son espacios en los que, por sus valores o interés natural, cultural, científico, educativo o paisajístico, sea necesario asegurar su conservación y no tengan otra protección específica. En estas áreas se podrán seguir desarrollando de manera ordenada los usos y actividades tradicionales que no vulneren los valores protegidos.
Actualmente existen 73 ZEPVN en Galicia y fueron publicados en la Resolución de 30 de abril de 2004, de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, DOG número 95, de 19 de mayo así como en el Decreto 72/2004, do 2 de abril, por el que se declaran determinados espacios como zonas de especial protección de los valores naturales.
En realidad el citado Decreto establece en su Anexo I, 59 zonas propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria para formar parte de la red Natura 2000, mientras que en el Anexo II establece 14 lugares declarados como Zona de Especial Protección para las Aves de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres.