Algunos briofitos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

En esta página se muestra el resultado de varias prospecciones realizadas en varias de las islas del Parque con el objetivo de hallar especies de Bryophyta (musgos) y Marchantiophyta (hepáticas). Las prospecciones se han realizado con permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia y del Parque. Esta página se irá completando a medida que se analicen más datos, fotografías y ejemplares.

Más abajo se muestran enlaces a páginas con listados de especies para todo el Parque y por islas, indicando para cada especie qué ejemplares se han hallado y analizado. En Galicia existen más de 500 especies de briofitos y en la mayor parte de los casos es necesario analizar al microscopio una pequeña muestra para poder determinar la especie. Una misma especie presenta apariencias muy diferentes dependiendo de las condiciones ambientales (luz, tipo de sustrato, humedad o sequedad, etc) y múltiples especies tienen apariencias muy similares, por lo que normalmente no es posible determinarlas a simple vista. Por cada ejemplar se indica el número de pliego de herbario donde se ha depositado una muestra (por ejemplo, BBIGA1000 es el pliego número 1000). Los pliegos se depositaron en el herbario BBIGA, herbario de Briofitos de la Asociación BIGA (BIodiversidad en GAlicia, biga.org). Estos pliegos, una vez analizados y determinados, se depositan finalmente en el Herbario del Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

El enlace correspondiente a cada pliego de herbario lleva a una página de la plataforma iNaturalist donde se muestran fotografías en alta resolución del ejemplar en su medio natural y del hábitat y fotografías de detalle obtenidas en un microscopio necesarias para la identificación de las especies. Además se muestra la localización geográfica donde se ha hallado.

A destacar:



Seguidamente se indican enlaces a las páginas con las especies halladas en todo el Parque y listados de especies por islas.